Noticias

14 junio 2016

LA STPS REALIZA ACCIONES PARA VERIFICAR QUE NO EXISTAN MENORES TRABAJANDO

Lozano Nieto indicó que uno de los principales objetivos para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es promover el empleo digno, decente y de calidad, además vigilar y establecer diversas líneas de acción en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil así como la protección de menores trabajadores en edad permitida.

En el marco del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, celebrado el pasado 12 de junio, Manuel Lozano Nieto, Secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que el reto que enfrenta la dependencia a su cargo, es la creación de políticas públicas de inclusión social que reduzcan el círculo vicioso pobreza-trabajo infantil, que incidan directamente en mejorar las condiciones de vida familiar y eviten sacar a las niñas, niños y adolescentes de sus hogares por la necesidad de trabajar, colocándolos en situaciones de riesgo, además de impulsar acciones que garanticen el cumplimiento pleno de los derechos de este sector de la población.

Agregó que dada la relevancia y afectaciones que puede llegar a alcanzar el trabajo infantil, la STPS ha establecido una Política para el cumplimiento de la normatividad internacional y lo estipulado en los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que precisan que en las decisiones y actuaciones del Estado, deben en todo momento prevalecer la garantía de los derechos humanos y el interés superior de la niñez.

Lozano Nieto indicó que uno de los principales objetivos para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es promover el empleo digno, decente y de calidad, además vigilar y establecer diversas líneas de acción en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil así como la protección de menores trabajadores en edad permitida”.

Señaló que el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima para trabajar, junto con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, son herramientas para establecer estándares en materia de derechos humanos, condiciones generales de trabajo, así como seguridad y salud en el trabajo.

El funcionario estatal reiteró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo del año pasado, establece la prohibición a los menores de 18 años a trabajar en labores peligrosas, dijo que hay casos específicos en que se otorgan permisos para trabajar a jóvenes a partir de los 15 años, además añadió que la dependencia a su cargo, reforzará sus inspecciones para vigilar el estricto cumplimiento en esta materia.