Servicio Nacional de Empleo

Portal del Empleo Observatorio Laboral Ferias de Empleo

MOVILIDAD LABORAL

Sector Industrial y de Servicios

Tiene como objetivo otorgar apoyos para la movilidad laboral, y en sus caso capacitación, para los buscadores de empleo cuyo perfil les permita cubrir una vacante en el interior del país dentro del sector industrial y de servicios ó bien para realizar algún trámite de evaluación o selección enfocado a cubrir vacantes concertadas por la STPS en el extranjero.

Para mayor información sobre las características y requisitos,

llame al (444) 826 46 00

ext. 143 o acuda a la oficina del

SNESLP más cercana

a su localidad.

agrícola

Sector Agrícola

Dirigido a jornaleros agrícolas de 16 años y más, que se encuentran en busca de empleo, y que en sus localidades de origen no tienen la oportunidad de colocarse en una actividad productiva remunerada por lo que requieren trasladarse y residir en otra entidad y/o localidad en la que se demanda fuerza de trabajo temporal en el sector agrícola.

Con el propósito de facilitar la colocación en un empleo, el SNESLP brinda información sobre oportunidades de trabajo, ayuda económica para la movilidad laboral de los lugares de origen hacía las entidades en que se demanda fuerza de trabajo agrícola y viceversa, y apoyos en materia de capacitación, cuando aplique.

Programa Piloto de Movilidad México-Canada

Este programa tiene por objetivo Impulsar de forma ordenada, legal y segura el flujo de trabajadores temporales mexicanos a Canadá. En una primera etapa participan las Provincias Canadienses de Alberta, Columbia Británica y Manitoba


Subsectores participantes: Turismo y Construcción (En función de las vacantes aperturadas por el Gobierno y los empleadores canadienses).


Requisitos iniciales y antecedentes laborales:


Toda persona en condición de desempleada o subempleada interesada en colocarse en un puesto de trabajo en Canadá a través de este proyecto piloto deberá cubrir los siguientes requisitos iniciales:


  • Contar con la nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con una identificación oficial vigente (Credencial del IFE, Cartilla Militar o Pasaporte).
  • Contar con la Cédula Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de último grado de estudios (máximo preparatoria, bachillerato o escuela técnica).
  • Tener experiencia demostrable en la ocupación ofertada.
  • Adicionalmente, el interesado deberá presentar los siguientes documentos para acreditar su experiencia laboral:

  • Recibos de nómina y/o honorarios; comprobantes de cotización del IMSS/ISSSTE; constancias laborales membretadas, que contengan período laboral trabajado, puesto desempeñado, actividades principales realizadas y puesto, firma y teléfono de quien la emite.
  • Los candidatos que cumplan con todos los requisitos anteriormente mencionados deberán acudir a la oficina del SNESLP más cercana a su localidad.

    Los candidatos que cumplan con los requisitos mencionados deberán acudir a la oficina del SNESLP más cercana a su localidad

    Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)

    Es una alternativa de ocupación segura, ordenada y legal para trabajadoras y trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en período de desempleo, para laborar temporalmente en las granjas agrícolas canadienses en actividades de cultivo y cosecha de verduras y frutas, tabaco, árboles y pasto, así como en actividades de apicultura y horticultura.

    Los requisitos de participación son los siguientes:

    1. Ser de nacionalidad mexicana;
    2. Ser jornalero(a) agrícola, campesino(a) o peón(a) de campo y tener experiencia laboral en dichas ocupaciones;
    3. Conocer el proceso para la siembra y cosecha de los siguientes cultivos: cereales, vegetales, flores, frutas (particularmente la fresa) y el tabaco, así como tener experiencia laboral en invernaderos o viveros;
    4. Preferentemente tener entre 22 y 45 años de edad;
    5. Ser casado preferentemente o vivir en unión libre;
    6. Contar con estudios mínimos de tercero de primaria y máximo primero de preparatoria;
    7. Radicar en zona rural.

    Repatriados Trabajando

    La repatriación de connacionales por los Estados Unidos de América (EUA) en los distintos cruces fronterizos, de los estados del norte del país, ocasiona que éstos se encuentren legalmente indefensos, por la falta de documentación y dinero para cubrir sus necesidades básicas y/o regresar a su estado de origen o residencia.

    Este programa tiene por objetivo apoyar a connacionales repatriados de los EUA, para facilitarles su incorporación a un empleo en zona fronteriza, con apoyo hasta económico.

    Servicio Nacional de Empleo

    Casos de Éxito

    Oportunidades para Todos

    Movilidad Laboral Interna sector industrial y de servicios.

    Ella es Karina, joven ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Ha sido seleccionada por una empresa de la ciudad de León -en el vecino estado de Guanajuato- para prestar sus servicios como representante de soporte técnico bilingüe. Junto a Karina, suman ya cinco los jóvenes potosinos colocados en esta empresa, gracias al Subprograma de Movilidad Laboral Interna.

    Este subprograma tiene como objetivo otorgar apoyos para la movilidad laboral, y en sus caso capacitación, para los buscadores de empleo cuyo perfil les permita cubrir una vacante en el interior del país dentro del sector industrial y de servicios ó bien para realizar algún trámite de evaluación o selección enfocado a cubrir vacantes concertadas por la STPS en el extranjero.

    Con 5 años de experiencia en el desarrollo de software para servicios de distribución de combustible, Karina Hernández logró que la empresa Teletech requiriera sus servicios. Una vez realizadas las pruebas psicométricas, así como las pruebas de conocimientos y del idioma inglés se ha concretado la firma de un contrato inicial por 3 meses, con amplias posibilidades de renovación y crecimiento.

    Nuestra entrevistada nos comenta que se enteró de esta vacante en una Feria de Empleo, pues en el evento se contaba con un stand específico para la promoción de diversas vacantes y perfiles ofrecidos a través del subprograma de Movilidad. Al cabo de unos días se le llamó para que se presentara en las oficinas del SNE y hoy está contratada.

    “Busco estabilidad, me interesó la vacante pues ofrecían oportunidades de crecimiento y eso es importante para nosotros los jóvenes, que podamos desarrollar nuestras capacidades…espero ir escalando puestos en la empresa”, comenta Karina.

    Finalmente la entrevistada recomienda a la población y sobre todo a los jóvenes recién egresados, que se acerquen a pedir información sobre los programas y apoyos que otorga el Servicio Nacional de Empleo.

    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP
    Avisos STPS SLP